En episte preservamos la autenticidad del arte y fortalecemos la pasion y el valor que cada obra representa.
PROBLEMATICA:
La escena del arte se enfrenta a una serie de desafíos y problemas significativos. La falsificación ha infestado el mercado del arte con obras que pueden ser difíciles de encontrar y tienen un impacto importante en la credibilidad de las obras y los artistas. Este problema es penetrante en el mercado de obras de alto valor, las motivaciones para la falsificación son altas y diversas. La fuerza de la falsificación en el mercado del arte nace de las siguientes problemáticas: La falta de transparencia, el ecosistema del arte es oscuro y turbio, el acceso a la información es limitado y rara vez se conoce el historial de propiedad y procedencia de manera clara y segura. Esto dificulta la toma de decisión de los compradores y pone en riesgo la reputación de los vendedores, contribuyendo a la circulación de falsificaciones en el mercado. Otra problemática son los precios altos y la exclusividad del arte, la cual puede dificultar la participación de muchos interesados, recurriendo a alternativas más económicas que, por lo general, no son legítimas o legales. También refuerza las divisiones sociales, limitando perspectivas en la escena del arte y dificultando el reconocimiento de nuevos artistas. Findlay, Michael. (2012). The Value of Art: Money, Power, Beauty. Prestel. Aunque el ecosistema del arte se enfrenta a estas problemáticas, sigue siendo una industria que crece cada año y es impulsada por la creatividad y entusiasmo de los integrantes de la escena, siempre cambiando y ajustándose a las épocas y culturas. La falsificación en el arte significa la creación y distribución de obras de imitación que tienen como intención engañar a los compradores, haciéndoles pensar que son originales y de autoría de un artista reconocido. Podemos ver que se han reproducido obras existentes o incluso que se han creado nuevas obras imitando el estilo de artistas conocidos o modificando y añadiendo a otras obras existentes. No hay límites para la falsificación: en el arte las podemos ver desde la reproducción de pinturas, esculturas, libros, manuscritos, grabados, impresiones, o cualquier tipo de técnica utilizada. Las falsificaciones en el mercado tienen consecuencias importantes puesto que no solamente dañan la reputación de los artistas e instituciones, sino también la seguridad y confianza de los compradores. Destruye la integridad del mercado haciéndolo vulnerable, por lo que considero que hacer uso de las nuevas tecnologías digitales para combatir esta problemática puede ser una solución.
COMO LO SOLUCINAMOS?
Episte es una submarca asignada a los servicios de autenticación ofrecidos por Casa Mexicana de Arte. Será fundamental la implementacion y el uso de tecnologías de vanguardia como el NFC, el Blockchain y una comunidad digital activa de Casa Mexicana de Arte que garantizará la autenticidad de las obras de arte. Ya no habrá un enfoque tradicional para los servicios de autentificación de obras de arte que se basan únicamente en la experiencia y opinión del experto. Episte ofrece una alternativa que generará mayor confianza y transparencia los compradores podrán verificar fácilmente la autenticidad de la obra de arte a través de la tecnología NFC que permite la identificación y verificación de la obra en cuestión. Además la tecnología blockchain facilita un registro inmutable y transparente donde queda claro el historial de propiedad y la procedencia de la obra de arte, lo que aumenta la confianza del comprador y veracidad de la obra, protegiendo a los artistas y coleccionistas de las falsificaciones y las copias.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.